viernes, 6 de junio de 2008

SUPERAR LOS TRASTORNOS !!! (1)

http://www.cm.iparenting.com/fc/editor_files/images/115/ipgraphics/familylove/fal064.jpg


Los padres en términos genéricos, y en especial las madres, aparecen como culpables en muchos casos de las conductas de sus hijos. Casi siempre se les acusa de que tratan a sus retoños de una manera absurda. “Consiente demasiado a su hijo(a)” es el reproche más frecuente que muchos les hacen. Estas críticas están fuera de lugar y obedecen más a un desconocimiento del comportamiento de los niños que a la incompetencia de los padres.

Sería absurdo pretender que los padres y madres no cometan errores. Algunas veces por ignorancia, pero la gran mayoría de las veces, estas equivocaciones se deben a problemas emocionales inconscientes que provienen de la infancia de los padres y madres.

Al examinar muchos niños, encontramos que las dificultades han surgido, en ciertos casos, a partir de la ignorancia de los padres, la cual los ha llevado a generar efectos nocivos como la privación materna, y los castigos prematuros y excesivos.
Sin embargo, algunos trastornos se deben, con mayor frecuencia, a que los propios padres presentan dificultades emocionales, de las cuales poseen escasa conciencia y que tampoco pueden controlar.

La asistencia adecuada que se le brinda al niño depende de la sensibilidad que muestran la madre y el padre a las demandas de su hijo, y de las habilidades de ellos para adaptarse intuitivamente a las necesidades del infante. El pequeño se da cuenta con mayor facilidad que los adultos de la significación del tono de la voz, los gestos, las expresiones faciales, y desde etapas muy tempranas los lactantes son agudamente sensibles al modo como se les trata.

Es frecuente escuchar a profesores, allegados o amigos comentar que un niño sufre debido a la actitud de sus padres, por lo general, de la madre: “Está excesivamente angustiada”, “es demasiado severa con el niño”, que “es excesivamente dominante” o “rechaza a su hijo”. Y muchas veces tales comentarios están justificados.

Pero los críticos del momento no tienen en cuenta es el origen inconsciente de tales actitudes desfavorables. Como resultado de ello, los equivocados padres son sometidos a críticas o exhortaciones ineficaces porque desconocen la ayuda requerida.

No hay comentarios: